Los españoles fueron los primeros europeos en llegar al suroeste de Estados Unidos a finales de los años 1500. Ellos no solo trajeron animales que fueron introducidos en la gastronomía de EU sino que se aprovecharon de los sistemas de irrigación de tierra que los nativos-americanos habían inventado, para sembrar con éxito el maíz, la calabaza y los frijoles, conocidos como las “tres hermanas” o “three sisters”.
El origen de los frijoles es casi pre-histórico y aunque hoy día existen muchas variedades y cada país se identifica con un tipo en particular…se reconoce a México como el pilar de estos pequeñines tan nutritivos. El maíz, una de las plantas “sagradas” de las tribus del suroeste de EU, existe desde hace mas de 8,000 anos. Y por último la calabaza, otro ingrediente del que existe evidencia desde el 6670ac y también se cree que su uso en la cocina se le debe a la ciudad de Oaxaca en México.
Se conocen como las “tres hermanas” porque las tres plantas son un ejemplo de cooperación del medio ambiente que los Nativos Americanos sienten que los humanos deberían imitar. El maíz provee un tallo de donde se puede agarrar el frijol; los frijoles suplen el nitrógeno que nutre el suelo para el maíz y las hojas de la calabaza se esparcen, previniendo la competencia de vegetación indeseada y la sombra para las finas raíces del maíz.
Esta ‘’hermandad’’ sirve como de base para otros sistemas de cultivo que se utilizan para aumentar la productividad de la agricultura en aéreas de escases. Así que, la próxima vez que siembres algo en tu patio o jardín, considera la idea de incorporar un poco de cooperación del medioambiente.
Gracias al National Hispanic Cultural Centerde New México por invitarme a aprender de su pasado y presente gastronómico. Su cocina, sazonada por ”México, España y Nativos Americanos” se basa de estas “ tres hermanas” y sus primos los chiles, el aguacate y el tomate de donde surge el tex-mex y del que otro día te voy a contar.
Doreen Colondreses una apasionada del mundo de la gastronomía y el vino. Chef Latina, Autora del Amazon Best Seller:La Cocina No Muerde y fundadora de Vitis House en North Carolina. Una viajera incansable, editora de cocina y vinos de más de 20 medios hispanos alrededor del mundo, portavoz de marcas y consultora. Reconocida por su chispa, que nos contagia a disfrutar del tiempo que pasamos en la cocina. Su misión es convencernos de que la cocina es divertida, relajante, fácil, romántica, pero más importante, saludable. “La cocina es una herencia y una tradición que hay que proteger, come rico y pásala sabroso” - Doreen Colondres.