Las frutas cítricas, la cerveza, el vino, el vinagre y el jugo de piña pueden ayudar a suavizar ciertas proteínas. También se usa la leche para limpiar y ablandar el cordero y el cabrito, una técnica muy antigua que también se utiliza para la carne de toro y el pollo. El mejor pollo frito en realidad se marina en suero de leche por una razón.
¿Pero qué tienen en común todos estos ingredientes? ¡Ácido! El problema es que si no calculas bien la cantidad que usas o el tiempo que mantienes el marinado con la proteína, puede jugar en tu contra. Es por eso que suelo usar un ingrediente que es moderadamente ácido. Uno que se usa ampliamente en Grecia, India, Líbano y hace milagros al descomponer las fibras de proteínas. Se llama el yogur griego.
Usar yogur para ablandar y marinar pollo, res, cerdo, cabra o cordero es, para mí, la mejor técnica de todas. Y no es nuevo, es una vieja tradición que además mejora la experiencia en boca y realza los sabores. La proteína que cocines o acompañes con yogur griego hará que se te haga mantequilla en la boca y permitirá que el resto de los condimentos que utilices penetren mejor. Agrega comino o cilantro, pasta de chile panca, jengibre fresco, orégano seco, curry o cualquier otra hierba o especia que te guste y notarás la diferencia. Si vas a hacer una barbacoa, sacude el exceso de yogur antes de llevarla al fuego.
Pero la historia no termina aquí. Usa el yogur restante para hacer queso, una salsa cremosa o un poco de tzatziki, que puedes servir como salsa, aderezo para sándwiches o verduras o simplemente servir como aperitivo con pan de pita tibio. Es típico de Grecia, pero se preparan versiones similares en Líbano, Turquía y otros países de Oriente Medio.
Mi versión del Tzatziki:
Lo que necesitas:
- 15 oz de yogur griego, con grasa y sin sabor
- 1 pepino, pelado, sin semillas y rallado
- 3 dientes de ajos, pelados y picado bien pequeño
- 2 cda. eneldo fresco, picado bien pequeño
- 2 cda. menta fresca, picada bien pequeña
- El zumo de medio limón
- Sal y pimienta
Lo que tienes que hacer:
Elimina el agua que genere la ralladura del pepino. Luego en un bowl mezcla todos los ingredientes y lleva a la nevera por unas horas, para que todos los sabores se unan mejor. Te dura varios días en el refrigerador. Se convertirá en tu favorita.
¡Buen provecho!