Una gran receta puede volverse memorable y esa gran experiencia puede convencerte de cocinar para replicar ese plato “omg" que un día probaste. Es por eso que te comparto esta receta de empanadas que aprendí a hacer en Argentina, mientras filmaba mis programas de cocina. Tengo una gran obsesión por los sabores tradicionales, disfruta el verdadero sabor de una empanada argentina.
Lo que necesitas (parece mucho pero es fácil):
- 12-15 discos de masa de empanadas para hornear (tipo hojaldre)
- 1 libra de carne molida (90/10)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo mediano, picado
- 1/2 cebolla blanca mediana, en cubitos pequeños
- 1/2 pimiento rojo, en cubitos pequeños
- 1 huevo cocido, en cubitos pequeños
- 15 pasas (una por empanada)
- 5 aceitunas, en rodajas
- Un chorrito de Malbec o similar (1/2 taza para ser honestos)
- 1 cucharada de perejil italiano fresco
- 1/2 cucharada de pimentón común (no español)
- 1/4 cucharada de orégano seco
- 1/4 cucharada de comino
- Sal y pimienta negra al gusto
Lo que tienes que hacer:
En una sartén grande a temperatura media alta, agrega aceite de oliva, ajo, cebolla, pimiento y saltea por 3 minutos. Luego añade la carne y revuelve con frecuencia por 3-5 minutos. Agrega el chorrito de vino tinto (y un sorbo para el cocinero) y espera a que se reduzca (1 min), revuelve con frecuencia. Agrega la paprika, el orégano, el comino, la sal y la pimienta, reduce la temperatura a baja y cocina por 10 minutos más. Añade las aceitunas y el perejil al final, prueba y reserva a un lado.
Para armar las empanadas, humedece los bordes de los discos de empanada con agua, eso ayuda a sellar bien la empanada. Luego agrega una cucharada de la mezcla de carne en el centro de cada disco de empanada, agrega un trozo de huevo y una pasa. Con cuidado, doble los discos de empanadas y sella doblando las esquinas suavemente con los dedos, luego gire los bordes para darle una forma más tradicional. Si no te sale perfecto, usa un tenedor para presionarlas.
Deje reposar las empanadas en la nevera (tapadas) hasta que estén listas para hornear (hasta 3 días). Cuando las vayas a hornear, cepilla ligeramente las empanadas con el huevo batido; esto les dará un buen color dorado mientras se horneen. Precalienta el horno a 375F y hornea en una bandeja con papel de hornear, durante 20 minutos o hasta que la masa esté completamente cocida y dorada.
¡Sirve con una copa de Malbec o Bonarda y disfruta!
¡Salud!